Un poco tarde para el 2008. En realidad he visto algunos temas interesantes que contar por acá, pero el primero que voy a tocar es sobre la renta de películas en el iTunes Music Store (iTMS).
Antes que nada, para que la iTMS funcione en estos trópicos, se puede habilitar con una tarjeta prepagada de iTunes, que algún amigo, familiar o remesador puede traerse de los Estados. El sistema permite redimir las tarjetas prepagadas haciendo caso omiso de la ubicación geográfica de nuestra computadora, lo que habilita servicios como por ejemplo la bajada automática de Album Artwork, la compra de juegos para iPods, etc.
Resulta que había comprado hace un tiempo una tarjeta de $15, principalmente para tener la cuenta habilitada, y poder tener el artwork. Entonces, cuando ví el keynote de Steve Jobs de este año, anunciando la renta de películas pensé en probarlo.
La oportunidad se dió cuando me dieron ganas de ver Star Trek II: The Wrath of Khan, que en realidad nunca la había visto, y los fans la consideran la mejor de la serie. Entonces, la fui a buscar a varios video clubs, y por lo vieja que es la película, ninguno lo tenía.
Por esto me decidí a probar la renta del iTMS. La busqué, estaba lista y me daba la opción de comprarla por $9.99 o rentarla por $2.99. Como el precio es más o menos lo que se pagaría aquí, incluyendo la gasolina, tiempo, etc. entonces le dí click al botón de Rentar.
La película era un archivo de 1.2 GB, que se tardó como 4 horas en bajar. Cuando estuvo lista me dijo que tenía 30 días para verla, pero que cuando presionara PLAY, entonces me quedarían sólamente 24 horas para verla. La dejé para el viernes.
No voy a hacer review de la película como tal, si uno es fan de Star Trek, pues es bastante buena.
La calidad del video es buena, resolución de DVD. Como era una película vieja, el film como tal era de mala calidad, oscuro y con poco detalle. El archivo traía cortes de capítulo, pero no sonido alterno (otro lenguaje), ni subtítulos/captions.
Y el servicio? Bueno, me gustó mucho poderla rentar por Internet y así ver cómo será en el futuro la distribución digital de contenidos. No me gustó la gran cantidad de protecciones exageradas que traía la película: 24 horas para verla, no funcionaba en mi iPod 5.5G, pero si en un Nano 3G, 30 días para tenerla máximo, si usaba un cable de iPod video normal no podía verla en la TV, y si quiero verla en TV, tengo que usar un Apple TV o un cable nuevo.
Poco a poco mejorarán estos métodos. ¿Qué tal sería un servicio como éste para los partidos de la liga nacional?
Libro: The Pirate's Dilemma y Sick Puppy
Música: Iron Maiden (preparación para ir al concierto)
Videogames: Wii Sports, especialmente Wii Tennis