10 de junio de 2015

Planificación de la Continuidad de Negocios

Desde los eventos sucedidos en 9/11, el mundo ha cambiado.  La confianza y conveniencia de las relaciones de negocios ha cambiado también, así como las necesidades de proteger personas, activos e información.

La Planificación para la Continuidad de Negocios (Business Continuity Planning – BCP en inglés) consiste en un proceso, continuamente revisado y vivo, para mantener planes y acciones orientadas a mitigar el riesgo de que una empresa no pueda operar sus negocios ante la ocurrencia de un desastre o cualquier evento que interrumpa sus operaciones. No pensemos únicamente en desastres naturales: una interrupción de las operaciones puede deberse a una inundación, un incendio, una epidemia de gripe o hasta una manifestación o huelga que no permita al personal de la empresa presentarse a sus labores.

Actualmente, la mayoría de las empresas dependen en una gran medida de Información y Sistemas de Tecnología para cumplir sus metas y lograr sus objetivos.  Por esto mismo, el tema de Continuidad tradicionalmente se ha delegado a las áreas de Sistemas o Informática.

Lo anterior no es lo más adecuado, ya que lo que deseamos es recuperar y asegurar la continuidad de nuestro negocio; tener computadoras que funcionen 24x7 en un sitio alterno, pero sin personal para operarlas ni un sitio físico para trabajar, no nos permite cumplir completamente objetivo deseado.

La Continuidad de Negocios consta de tres elementos principales:

  • Administración de Crisis: Debemos tener una respuesta efectiva ante la ocurrencia de un evento catastrófico.
  • Reanudación de Negocios: Cómo vamos a hacer la recuperación de las funciones críticas de nuestro negocio, y la reanudación de entrega de servicios a los clientes.
  • Recuperación de desastres informáticos: Cómo se realiza el manejo de la recuperación de los activos informáticos críticos, incluyendo sistemas, aplicaciones, bases de datos y redes.


Por ejemplo, para el mercado financiero en Honduras, la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) emitió la “Norma para regular laadministración de las tecnologías de información y comunicaciones en el sistemafinanciero – Circular 119/2005”, la cual contiene un capítulo específicamente instruyendo a las instituciones financieras para contar con un Plan de Continuidad de Negocios.


Las necesidades del mercado y la competitividad, así como el aparecimiento de normativas y estándares relacionados, poco a poco van logrando que nuestras empresas adopten un proyecto a nivel general de Continuidad de Negocios.

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