6 de abril de 2013

El regreso de los discos RAM (RAM disks)

Un artículo reciente menciona que es posible mejorar el rendimiento de los Chromebooks con un simple cambio que no toma más de 30 segundos (link).

Al aplicar este cambio, se activa un feature llamado zram dentro de ChromeOS (ChromeOS y Android son Linux, no sé por qué Google trata de ocultar esto), que activa una partición de swap creada en un block device en memoria, que además comprime los bloques para que ofrezca mayor capacidad.

Me pareció un concepto interesante, principalmente por el tema de la compresión de los datos, y veo que puede ser aplicado dentro de Linux y de Android también, resolviendo el problema de las computadoras o handsets que tienen poca memoria RAM.

Esta es una solución que muestra dos conceptos unidos: el RAM disk (que en este artículo mencionan que es para cuando uno tiene más de 6GB de RAM) y la compresión de datos, que resulta entonces en un buen feature para equipos con limitaciones de memoria.

En el caso de Android, el manejador de memoria no puede activar pagineo por demanda, al no contar con almacenamiento secundario de forma permanente.  Esto es principalmente porque las memorias externas pueden ser extraídas en cualquier momento, y además sufren de desgaste por constantes ciclos de lectura y escritura.  Una solución de pagineo hacia la RAM con compresión viene a mejorar el rendimiento de un sistema operativo que su diseño fue orientado hacia el uso de memoria virtual.

Para el caso de iOS, el documento de Memory Usage Performance Guidelines de Apple menciona que no utiliza ningún tipo de swap o pagineo.

Música: The Police Live!
Libro: Ready Player One