25 de septiembre de 2009

Teclado en español para Apple Boot Camp

Casi cinco meses de no postear, esta vez es por un tema con una Macbook a la que le instalé Windows 7 con Boot Camp. La computadora tiene teclado en español, pero es una configuración algo rara, ya que ni en OS X me fue fácil instalarle un mapa apropiado.

En fin, el tema es que al instalar Boot Camp y arrancar en Windows, algunas teclas, en especial el signo de arroba @, y otras muy básicas no las podía seleccionar de ninguna manera. Probé varias combinaciones de teclas, pero nada. Aparte de eso, no encontré ningún tip en Internet, así que me decidí a escribir este post describiendo la solución que encontré:

1) En Windows, luego de instalar los drivers de Boot Camp, seleccionar el teclado "Spanish - Apple" en las opciones Regionales.

2) Para acceder a los símbolos especiales, para los que en un teclado de PC se requiere Alt-Gr, en el teclado Apple se usa Ctrl-Alt (del lado izquierdo de la barra espaciadora).

Es decir que, para generar el caracter @, se presiona Ctrl-Alt-2.

Cómo lo encontré? Pues bueno, la documentación de Apple habla de las teclas especiales como Print Screen, Scroll Lock y otras, pero no los caracteres internacionales. Sin embargo, en una pequeña nota del documento del teclado, menciona una utilería de Microsoft llamada "Microsoft Keyboard Layout Creator". Con la ayuda de esta herramienta, entonces identifiqué la dichosa combinación de Ctrl-Alt.

Ahora si, finalmente puedo usar la Mac para probar bien el Boot Camp. Increíble que por un simple caracter @ no tenía usabilidad completa del sistema...ah y Alt-64 tampoco servía!

Película: District 9
Libro: The Lost Symbol
Serie: The Office season 6

1 comentario:

Alfredo López Velandia dijo...

Excelente aporte, facilita mucho el uso del teclado. Gracias