4 de febrero de 2008

Primer post del año - rentando videos en Internet

Un poco tarde para el 2008.  En realidad he visto algunos temas interesantes que contar por acá, pero el primero que voy a tocar es sobre la renta de películas en el iTunes Music Store (iTMS).

Antes que nada, para que la iTMS funcione en estos trópicos, se puede habilitar con una tarjeta prepagada de iTunes, que algún amigo, familiar o remesador puede traerse de los Estados.  El sistema permite redimir las tarjetas prepagadas haciendo caso omiso de la ubicación geográfica de nuestra computadora, lo que habilita servicios como por ejemplo la bajada automática de Album Artwork, la compra de juegos para iPods, etc.

Resulta que había comprado hace un tiempo una tarjeta de $15, principalmente para tener la cuenta habilitada, y poder tener el artwork.  Entonces, cuando ví el keynote de Steve Jobs de este año, anunciando la renta de películas pensé en probarlo.

La oportunidad se dió cuando me dieron ganas de ver Star Trek II: The Wrath of Khan, que en realidad nunca la había visto, y los fans la consideran la mejor de la serie.  Entonces, la fui a buscar a varios video clubs, y por lo vieja que es la película, ninguno lo tenía.

Por esto me decidí a probar la renta del iTMS.  La busqué, estaba lista y me daba la opción de comprarla por $9.99 o rentarla por $2.99.  Como el precio es más o menos lo que se pagaría aquí, incluyendo la gasolina, tiempo, etc.  entonces le dí click al botón de Rentar.

La película era un archivo de 1.2 GB, que se tardó como 4 horas en bajar.  Cuando estuvo lista me dijo que tenía 30 días para verla, pero que cuando presionara PLAY, entonces me quedarían sólamente 24 horas para verla.  La dejé para el viernes.

No voy a hacer review de la película como tal, si uno es fan de Star Trek, pues es bastante buena.

La calidad del video es buena, resolución de DVD.  Como era una película vieja, el film como tal era de mala calidad, oscuro y con poco detalle.  El archivo traía cortes de capítulo, pero no sonido alterno (otro lenguaje), ni subtítulos/captions.

Y el servicio?  Bueno, me gustó mucho poderla rentar por Internet y así ver cómo será en el futuro la distribución digital de contenidos.  No me gustó la gran cantidad de protecciones exageradas que traía la película: 24 horas para verla, no funcionaba en mi iPod 5.5G, pero si en un Nano 3G, 30 días para tenerla máximo, si usaba un cable de iPod video normal no podía verla en la TV, y si quiero verla en TV, tengo que usar un Apple TV o un cable nuevo.

Poco a poco mejorarán estos métodos.  ¿Qué tal sería un servicio como éste para los partidos de la liga nacional?

Libro:  The Pirate's Dilemma y Sick Puppy
Música: Iron Maiden (preparación para ir al concierto)
Videogames: Wii Sports, especialmente Wii Tennis

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra forma de rentar/comprar en iTunes es abrir una cuenta de ahorro en USA y solicitar una tarjeta de debito.

Otra cosa interesante es que desde iTunes no se puede rentar movies en HD y Dolby 5.1, solamente se pueden rentar desde el Apple TV con el nuevo software update que por cierto no lo han liberado.

rbreve dijo...

Es increible como la pirateria esta avanzada en esto de "rentar peliculas"

En primer lugar se bajan rapido con el protocolo bitorrent.

Se pueden ver un cantidad infinita de veces.

Los rips son buenos (no todos) pero hay que saber cuales bajar, Axxo por ejemplo.

American Gangsterr estuvo disponible hace unos meses en calidad dvd, y hasta ahora sale al mercado.

Las empresas tienen que dar un servicio mejor y mas rapido que la pirateria actual.

Igual paso con los mp3, ahora las disqueras sacan el mp3 de alta calidad a la venta sin DRM en cuanto sale el album, eso tiene que pasar con las movies.

Anónimo dijo...

No puedo creer que aun no hubieras visto la Ira del Khan !!!!

efutch dijo...

@Cesar, lo malo es que hay que tener $$$ para viajar y abrir esa cuenta, por eso preferí usar tarjetas prepagadas.

@c0000, por supuesto que la piratex es la forma más eficiente de distribución...leyendo el libro este de The Pirate's Dilemma, incluso comentan que la innovación del siglo XIX en USA fue motivada en gran parte por la piratería de propiedad intelectual europea, por ejemplo. Así que se podría considerar innovador a la persona que se le adelantó a Apple, al tener películas 0-day...

@alexingo, me vi toda la serie, toda la Next Generation, todas las películas...pero no había visto Khan...

Anónimo dijo...

Mistá Fudge: dese una vuelta por http://paranoideo.com/2008/01/03/tutorial-como-tener-una-cuenta-de-itunes-gratis/
y respecto a que robando se obtiene más rápido y mejor producto digital, una vuelta por http://www.edge.org/3rd_culture/kelly08/kelly08_index.html
Saludos