9 de junio de 2005

Odisea de instalación de Ubuntu Hoary en VMware 4.5 (Parte 1)

Hace un par de semanas recibí los CDs de Ubuntu Linux 5.04 (release Hoary Hedgehog), y me decidí a probarlos en el ambiente VMWare, en el que corro mi vieja versión de RH9.

La primera impresión fue de un Linux moderno, con una excelente interfaz gráfica, pero completamente orientado a usuario normal, muy amigable. En general no tengo nada contra esto, pero me siento un poco atado cuando no tengo la línea de comando como el primer punto de acceso al sistema...pero bueno, seré un poco old fashioned en esto.

La instalación fue lenta, el sistema sólamente trae un CD y todos los paquetes que vienen están comprimidos, por lo que luego de la primera copia que hace se reinicia e inicia la descompresión e instalación. Tampoco me preguntó por el particionamiento, ni nada por el estilo...supongo que habrá una opción más customizada, pero lo veré luego.

Además, la primera instalación no detectó ningún disco, así que no podía continuar. Esto lo verifiqué en los foros de soporte de Ubuntu, y resulta que en esa versión de VMWare, los discos SCSI emulados no son reconocidos directamente por el OS, así que hay dos opciones: crear la máquina virtual con discos IDE, o hacer un modprobe del módulo SCSI de BusLogic mientras instala.

Media vez ya estuvo instalado y operando normal, incluso con audio dentro de VMWare, luego venía el punto de instalar las VMWare Tools, que son herramientas para mejorar el performance y drivers para una mejor integración con la máquina virtual. Esto implicó compilar las herramientas ya que VMWare no reconoce nativamente al Ubuntu.

Para poder compilar, tuve que usar el bonito paquete Synaptic para agregar los kernel-headers, y el compilador gcc, ya que no se incluyen por default. Con esto, ya supuestamente podía darle, pero ahora me pedía que estuviera fuera del ambiente gráfico...me tardé un poco en encontrar cómo cambiar esto, porque normalmente sólo me salgo del X server y estoy en la línea de comandos, pero como el Ubuntu no le gusta instalar login de texto....

Bueno, encontré al fin que el cambio de consola gráfica a consola de texto se hace por Ctrl-Space-F2, y se retorna a consola gráfica con Ctrl-Space-F7. Probablemente la mara acostumbrada a trabajar con login gráfico se mueren de risa de ver esto, pero yo no sabía...en lo personal me gusta arrancar el X con startx cuando lo necesito.

Al final logré entrar a la consola de texto, logré compilar los VMWare tools perfectamente, y según yo todo funcionó bien...me pasé con el truco de Ctrl-Space-F7 al ambiente gráfico, y ejecuté vmware-tools, y me apareció bien, logré sincronizar el reloj, etc.

Más tarde, al reiniciar de nuevo la máquina virtual, el sistema gráfico ya no funcionaba! >:-( Alagrannnn! Bueno, me esperaba algo como esto, porque el VMWare como tal lo marcaba como un genérico kernel 2.6, y bueh...

Traté de reinstalar, pensando que tal vez había habido un error del puro VMWare...continuaré al rato...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En VMWare Workstation 5 el Ubuntu funciona bien, sin mucho tweak. El CentOS 4 tambien funciona super bien en la version 5, pero en la version 4.5.2 no es tan facil.

cgcorea

josh dijo...

Que divertido leer la odisea del Ubuntu en Vmware5. A proposito, estas corriendo VMware5 en Windows o en Linux?

efutch dijo...

En realidad estoy usando VMWare 4.5, no tenía el VM5 aún...ya bajé la versión de evaluación, y entonces les cuento que tal me va.