25 de enero de 2005

Instalando PHP-Nuke en un "stock" RedHat 9

He estado tratando de instalar el sistema de gestión de contenidos, mejor conocido como Content Management System (CMS) PHP Nuke en RedHat 9 (hay unas comparaciones excelentes aquí de los diversos sistemas de este tipo...el Nuke me parece como el más popular).

Estoy usando Red Hat 9 para tener una plataforma estable, aunque sé que es un poco "vieja", y que RH no le está dando soporte.

El Nuke requería que Apache interpretara directamente PHP, pero esta versión no venía preparada directamente para esto, y además pasaron dos cosas:

i) Olvidé instalar el MySQL desde el inicio
ii) El programa de Add Packages de Red Hat 9 no agrega ciertos componentes básicos para el desarrollo en PHP.

Al final logré hacer que corriera el PHP Nuke...aquí están unos tips para hacer esta instalación de una manera más fácil, asumiendo una instalación limpia de RH9, a la cual no se le han corrido las actualizaciones sugeridas por el up2date:

i) Se requieren los siguientes packages, los cuales deben ser instalados de los CDs:
  • mysql-server
  • mysql
  • mysql-devel
  • php-mysql
  • php
  • php-devel
ii) Luego de verificar que estos paquetes están instalados, ya se puede proceder a hacer las actualizaciones y parches por medio de up2date, para facilidad.

ii) Estos packages no vienen en los CDs de instalación, y hay que bajarlos del sitio de Updates de Red Hat:
  • php-mysql
iii) Luego de instalar todo esto, ahora hay que configurar el servidor Apache para que interprete el lenguaje PHP. Usé las instrucciones que están en esta página, a partir de la sección 11 hasta la 15. Lo que dicen las secciones 1-10 son para instalar desde fuentes, y no aplican por estar usando paquetes binarios de instalación (RPMs). El script con el phpinfo() es bastante bueno para verificar la funcionalidad.

iv) Al tener esto ya instalado, entonces ya funcionaron las instrucciones del Install.txt del Nuke. Ahora viene lo bueno...me ayudó mucho usar los scripts de prueba de la sección 3.9.1 del PHP-Nuke HOW-TO.

Al terminar todos estos pasos, que requieron de una buena investigación, entonces ya estoy listo para la parte interesante....configurar el CMS.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

PHP Nuke es muy bueno. Fue el primer CMS con que experimenté. Mucho tiempo después descubrí otro CMS Open Source llamado "Mambo Server". Después de jugar un poco con Mambo, me di cuenta que habia estado perdiendo tiempo con PHP Nuke, ya que en cuanto a personalización del sistema (Look & feel, nuevos módulos/componentes), Mambo es más flexible, fácil y más rápido de personalizar/"hackear".

@r0nN3

efutch dijo...

Excelente comentario, ahora estoy probando Mambo y a ver que tal.

Cesar Gutierrez Corea dijo...

De los Open Source CMS que he visto, uno que me parece muy profesional es www.plone.org, esta escrito en Python y usa el application server Zope (tambien escrito en Python) como base. Vale la pena echarle un vistazo.

Kaelmet dijo...

Hola disculpa, tengo el red Hat y necesito el paquete de php-mysql pero no pude localizarlo en la paguina, me podrias ayudar por favor

mi correo es c.lluvi@gmail.com